La palabra Kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses: KAI (cambio) y ZEN (bondad)
esto significa mejoramiendo progresivo y continuo en la vida de trabajo, social y familiar.
El Modelo Kayzen tiene sus origenes en Japón, es creado con el propósito de aumentar la calidad y reducir los costos.Un claro ejemplo del exito de este modelo a sido el gran desarrollo empresarial de Japón. El Modelo Kayzen contiene cuatro principios fundamentales:
1. Estandarización
2. Convencimiento
3. Empleo de Técnicas
4. Disciplina
Esta modelo esta dirigida al consumidor; comienza comprendiando las nececidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.
KAIZEN Y LA ADMINISTRACION: La percepción japonesa de la administración tiene dos componentes principales: el mantenimiento y el mejoramiento. El mantenimiento se refiere a las actividades dirigidas, a mantener los estándares actuales mediante entrenamiento y disciplina. El mejoramiento se refiere a mejorar los estándares actuales, o sea, establecer estándares mas altos.
Kaizen no requiere un técnica sofisticada o tecnologíca avanzada, sólo nececita técnicas sencillas como lo son las siete herramientas del control de calidad:
1.DIAGRAMAS DE PARETO.
2.DIAGRAMAS DE CAUSA Y EFECTO.
3.DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN.
4.HISTOGRAMAS
5.CARTAS DE CONTROL.
6.GRÁFICAS.
7.HOJAS DE COMPROBACIÓN
Kaizen y el movimiento de “5-S”:
1, SEIRI(enderezar)
2, SEITON(poner las cosas en orden)
3, SEISO(limpieza)
4, SEIKETSU(aseo personal)
5, SHITSUKE, (disciplina).
Fuente: http://www.gestiopolis.com/
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